Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
JARAMILLO HERNANDEZ, Honorato Tomas; OBREGON ALZAMORA, Norka Inés y REYES PINEDO, Angel Hugo. Habilidades sociales y capacidad de manejo de conflictos interpersonales en docentes de un Instituto superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.843-853. Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.241.
Aborda el problema de las habilidades sociales y la capacidad de manejo de conflictos interpersonales, el cual se ha desarrollado teniendo como objetivo principal, identificar el grado de relación entre las habilidades sociales y el manejo de conflictos interpersonales; por lo mismo, adopta una investigación de tipo sustantiva con un diseño descriptivo correlacional, el cual se ha desarrollado en una población muestral de 45 docentes formadores del IESPP “Pomabamba”. El procedimiento se expresa, en la aplicación de una escala de actitudes para medir el desarrollo de las habilidades sociales y otra para la capacidad de manejo de conflictos interpersonales, cuyos datos procesados, fueron sometidos a la prueba de Rho Spearman, obteniendo r = 0.558, lo cual permite concluir que, cuanto más los docentes han desarrollado sus habilidades sociales, tienen mejores capacidades para manejar los conflictos interpersonales; determinándose finalmente que, existe fuerte relación entre las variables de estudio.
Palabras clave : Habilidades sociales; Manejo de conflictos; capacidades interpersonales.