Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ESTEVES FAJARDO, Zila Isabel; ZAMBRANO PARRAGA, María Eugenia; ARCOS CARDENAS, Karina Cecibel y EGUEZ CEVALLOS, Rita Carolina. Contexto moral cultural y biológico en las familias e instituciones educativas de los superdotados. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.215-224. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.266.
La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar aspectos del contexto moral, cultural y biológico que inciden en la superdotación de niños mediante un estudio de campo para recomendar el respeto a las necesidades educativas especiales de quienes poseen ese parámetro intelectual. Es una investigación descriptiva y exploratoria Se realiza para una población de 20 docentes, 5 padres que narran la convivencia con sus hijos con superdotación y 4 niños de escuelas de la ciudad de Guayaquil. La población de estudiantes estuvo entre los 8 a 12 años de la EGB y con resultados como son que la vida familiar de madres entre los 30 a 40 años influye en el desarrollo del potencial superdotado. Como conclusiones se encuentran indicadores en que la genética biológica y cultural, inciden en la calidad de las familias en que los niños superdotados tienen durante su infancia, y los años de estudio de la Educación Básica.
Palabras clave : contexto moral; educación especial; Superdotados-esfuerzo personal; Embarazo.