Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ALBERCA PINTADO, Nancy Elizabeth; ARRAIZA ALVARADO, José Javier; CONCHA SANCHEZ, Eva Karina y NEIRA ADRIANZEN, Silvia Esperanza. Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.233-245. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299.
El estudio tuvo como objetivo comprobar si es que el acompañamiento pedagógico y competencias docentes tienen influencia en el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince. La investigación tiene un diseño no experimental, de tipo básico descriptivo. La población estuvo conformada por 101 docentes de secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lince, la muestra fue censal. Se utilizó la técnica de la encuesta para recolectar la información, utilizando tres fichas técnicas referentes a la evaluación de acompañamiento pedagógico, evaluación de competencias docentes y evaluación aprendizajes significativos con 18,16 y 19 ítems respectivamente, cada cuestionario tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Según los resultados obtenidos para el índice de Nagelkerke se obtuvo 0,152 y una significancia de 0,002. Por lo que se concluye que el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince, se ve influido positivamente por las competencias docentes y el acompañamiento pedagógico.
Palabras clave : Estrategias de aprendizaje; Acompañamiento docente; Monitoreo docente; Mentoría.