SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Calidad educativa en educación superior en tiempo de pandemia por el COVID -19Habilidades sociales y actitud emprendedora en alumnos de una universidad privada de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SANCHEZ, Maximina Angélica Deza; GOMEZ, Jaqueline Jéssica Manzanares; OCANA, Carmen Madaleyne Huamán  y  HUAMAN, Fredy Esmit Guerrero. El aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.108-118.  Epub 28-Ene-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.319.

El estudio tiene como objetivo analizar el aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos con la finalidad de caracterizar la naturaleza del texto considerando dos ideas: la comunicación no convencional y la naturaleza del texto como insumo para PISA. Se ha utilizado el método narrativo-biográfico en tanto los resultados desfavorables caracterizan las limitaciones de escolares peruanos al encarar la prueba PISA 2018. Se ha valorado la narrativa existente de los resultados a través del análisis documental en cuanto a los aportes de la pragmática y su funcionalidad. Los resultados cualitativos reflejan que la prueba PISA 2018 no considera el contexto como insumo para seleccionar los textos para evaluar la comprensión. A modo de conclusión, los resultados obtenidos en la prueba PISA 2018 no reflejan el nivel de comprensión de los escolares.

Palabras clave : Pragmática; Contexto; Comprensión de textos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )