SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Percepción del Clima organizacional en la escuela y su incidencia en la educaciónLa planificación estratégica como mejora del desempeño docente en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MARROQUIN, Yda Juana Paniora; MARROQUIN, Fanny María Paniora; ESTEBAN NIETO, Nicomedes Teodoro  y  LOPEZ, Alsira Lourdes Escandón. Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.227-237.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.330.

La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 Callao. El estudio es método hipotético deductivo, de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. La muestra fue dividida en dos grupos, uno de control y otro experimental, a este último se le aplico en programa “juego y aprendo”, los datos obtenidos se procesaron con el software SPSS versión 22, luego se determinó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov para la estadística inferencial y se empleó el estadístico U de Mann-Whitney que demostró la efectividad del programa “juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas (Z = - 2,041 y p = 0,041 < 0,05, así como su influencia positiva y significativa en las dimensiones de cuantificadores (Z = -2,205 p = 0,027 < 0,05) y de clasificación (Z = -2,272 y p = 0,023 < 0,05) excepto en la de seriación (Z = - 0,366 y p = 0,715 > 0,05).

Palabras clave : Estrategias lúdicas; Juego; Habilidades lógico-matemáticas; Nivel inicial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )