SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22La planificación estratégica como mejora del desempeño docente en PerúSatisfacción laboral del docente universitario desde la cultura organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MELGAREJO, Teófilo Félix Valentín et al. Conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.246-257.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.332.

La formación universitaria exige el uso de estrategias para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo; se desconoce sobre las estrategias del conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades. De ahí, se tuvo como objetivo relacionar el conflicto cognitivo con la metamotivación para determinar el impacto en el desarrollo de capacidades, mediante las situaciones problemáticas, nuevos saberes y necesidades de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Al respecto, 32 estudiantes, conformada por 18 del grupo experimental y 14 del grupo de control, respondieron un cuestionario de 12 ítems para determinar la relación entre las variables de estudio y una prueba de 20 preguntas para conocer el desarrollo de las capacidades, que fue validada previamente. Como resultado final se obtuvo -4,171 con 30 grados de libertad, por lo que; el conflicto cognitivo tiene impacto positivo en la metamotivación determinando el desarrollo de capacidades profesionales.

Palabras clave : Aprendizaje; Capacidades; Conflicto cognitivo; Metamotivación; Proceso pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )