SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Aula Invertida para el aprendizaje de Física a nivel universitarioUso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LEANDRO, Duslen Samuel Fernández et al. Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.418-428.  Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.344.

Verificar logros de aprendizajes y desarrollo de competencias en una educación mediada por tecnología es un reto en países que vienen usando el currículo por competencias. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, interpretar los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. El enfoque fue cualitativo de diseño hermenéutico. Los participantes fueron seis docentes, expertos en evaluación formativa. La técnica fue la entrevista, con una guía de preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que la evaluación formativa y desarrollo de competencias son conceptos relacionados. Además, se debe valorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas, con capacidad de desenvolvimiento, autonomía, y desarrollo de habilidades interpersonales. En conclusión, los docentes deben procurar la retroalimentación de sus estudiantes que los lleven a la reflexión y al descubrimiento de los aprendizajes.

Palabras clave : Logros del aprendizaje; desarrollo de competencias; evaluación formativa, educación virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )