SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Aprendizaje significativo en el contexto de la pandemia. Una revisión sistemáticaInfluencia del Programa Virtual de Tertulias Literarias Dialógicas en la participación de familias en una escuela pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MANCHEGO, Lizeth Marilis Sosa. Autoestima y Personalidad en la Nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.466-475.  Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.349.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la autoestima y la personalidad en la nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. La investigación fue de tipo básica, con un nivel explicativo, de diseño no experimental, correlacional causal. La población fue de 689 alumnos y la muestra de 247 alumnos. Los instrumentos utilizados en fueron: el cuestionario de nomofobia NMP-Q, la escala de autoestima de Rosenberg, el inventario de personalidad de Eysenck. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, para la confiabilidad se realizó una prueba piloto con 18 estudiantes. Según los resultados obtenidos se concluye que la autoestima y la personalidad no tienen incidencia significativa en la nomofobia en los alumnos de una escuela secundaria de Lima, ya que el nivel de ajuste es estadísticamente no significativo (Wald 0,079<4 y valor de p: 0,778 > α: 0,05).

Palabras clave : Uso de teléfonos celulares; Adolescentes; Escala de Rosenberg.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )