SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23La dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimaraImpacto de las capacitaciones online en Contabilidad, Tributación y Excel en el desarrollo de potencialidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MOLINA, Lucila Pastor. Ansiedad y estrés en nomofobia de estudiantes de educación técnico-productiva de Lima, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.511-522.  Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.353.

El estudio tuvo como objetivo conocer la incidencia del estrés y la ansiedad en la nomofobia en alumnos de educación técnico productiva de una escuela pública. La investigación fue de tipo básica, con un nivel explicativo, de diseño no experimental, correlacional causal. El muestreo fue probabilístico-estratificado. La población fue de 871 estudiantes y la muestra de 267. Se utilizaron como instrumentos: Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), escala de percepción global del estrés (EPGE-1) y cuestionario de nomofobia (NMP-Q). Según los resultados los modelos propuestos, no explican de forma significativa a la nomofobia. En conclusión, el estrés y la ansiedad no tienen incidencia significativa en la nomofobia en los alumnos de educación técnico-productiva de una escuela pública, ya que el R² = 0.0199, donde las variables independientes explican el 1,9 % de la variable dependiente y el nivel de ajuste es estadísticamente no significativo (Wald 4.03, p 0.481 > .05).

Palabras clave : Salud mental y educación; educación técnica; educación pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )