SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Cultura investigativa y producción científica en docentes de artes escénicas de una universidad de LimaGestión institucional y las manifestaciones interculturales en los egresados de un Instituto Superior Tecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SANCHEZ, Diana Judith Quintana; ALEMAN, Luis Vicente Mejía  y  AGUILA, Carlos Ignacio Gallo. Influencia significativa del uso de registros semióticos aplicando una propuesta didáctica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.564-577.  Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.358.

La enseñanza de la matemática exige la revisión de distintos enfoques para actualizar visiones y maneras de abordarla en la comunidad estudiantil actual. De allí la importancia de la teoría de registros de representación semiótica de Duval, pues expresa que el empleo de sistemas de representaciones y el pensamiento numérico es ineludible por sus alcances a nivel de semiosis y comunicación de dichas representaciones. El objetivo de esta investigación fue demostrar la influencia significativa de una propuesta didáctica basada en la teoría de registros semióticos de Raymond Duval en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de optimización empleando las derivadas en los estudiantes de la asignatura de Cálculo I de la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Con respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo longitudinal y de nivel explicativo con un diseño experimental pre - experimental. La población de estudio estuvo constituida por veintios estudiantes de la asignatura de Cálculo I durante el semestre 2014 II. Se aplicó pretest y postest que permitió confirmar la hipótesis general que sostiene que la aplicación de la propuesta mejora la capacidad de resolución de problemas de optimización, se Concluye que el uso de varios registros de representación semiótica potenciar las habilidades matemáticas.

Palabras clave : Registro de representación; Semiótica; Capacidad; Resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )