Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
FERNANDEZ, Jacob Silvestre Berrocal; MIRANDA, Ursula Isabel Romani y RIVERA-MUNOZ, Jorge Leoncio. Gestión institucional y las manifestaciones interculturales en los egresados de un Instituto Superior Tecnológico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.578-591. Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.359.
La interculturalidad se confunde con pluriculturalidad o multiculturalidad y en educación, solo se aplica a lo rural. La normatividad legal señala una Educación Intercultural para Todos (EIT), incompatible con el sistema actual, aplicando la llamada interculturalidad funcional. El objetivo es determinar la influencia de la gestión institucional en las manifestaciones interculturales del egresado del Instituto Tecnológico Libertad Huarmey-Ancash (ITLH-A). Investigación enmarcada como confirmatoria, con un diseño cuasi experimental, prueba de hipótesis y el análisis de resultados se realiza con estadísticos correlacionales. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento un cuestionario de 41 ítems que se aplicó a 32 egresados. Se determinó la influencia significativa entre las variables gestión institucional y manifestaciones interculturales. Se concluye: la gestión institucional propuesta corresponde al desarrollo de la interculturalidad en estudiantes del área urbana y aplicable a otros estudiantes peruanos, haciendo posible la EIT y el desarrollo social-institucional.
Palabras clave : Educación intercultural para todos y todas; Gestión intercultural; Gestión institucional; Interculturalidad crítica; Manifestaciones interculturales.