SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Gestión institucional y las manifestaciones interculturales en los egresados de un Instituto Superior TecnológicoEvaluación de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHUAN, Sandy López; FERNANDEZ, Cayo León  y  RODRIGUEZ, Fany Sobero. Framework para promover el e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.592-603.  Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.360.

La presente investigación propone un framework conformado por buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo para promover el e-learning colaborativo. Se tomó como caso de estudio un curso de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM conformándose equipos y asignándoles gestionar un proyecto aplicando buenas prácticas de gestión de la comunicación y el trabajo colaborativo acompañado por un equipo de coaching. Finalizado el proyecto se aplicó tres cuestionarios para caracterizar el e-learning colaborativo, la comunicación en los equipos y el uso de las herramientas colaborativas online. En base a la hipótesis se obtuvo una correlación positiva moderada de 0.479 entre el framework y el e-learning colaborativo. Se concluye que el desarrollo de habilidades de gestión, trabajo colaborativo y comunicación mejoran la calidad académica y disminuyen la brecha digital.

Palabras clave : E-learning colaborativo; Framework; Herramientas colaborativas online.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )