Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CHUAN, Sandy López; FERNANDEZ, Cayo León y RODRIGUEZ, Fany Sobero. Framework para promover el e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.592-603. Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.360.
La presente investigación propone un framework conformado por buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo para promover el e-learning colaborativo. Se tomó como caso de estudio un curso de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM conformándose equipos y asignándoles gestionar un proyecto aplicando buenas prácticas de gestión de la comunicación y el trabajo colaborativo acompañado por un equipo de coaching. Finalizado el proyecto se aplicó tres cuestionarios para caracterizar el e-learning colaborativo, la comunicación en los equipos y el uso de las herramientas colaborativas online. En base a la hipótesis se obtuvo una correlación positiva moderada de 0.479 entre el framework y el e-learning colaborativo. Se concluye que el desarrollo de habilidades de gestión, trabajo colaborativo y comunicación mejoran la calidad académica y disminuyen la brecha digital.
Palabras clave : E-learning colaborativo; Framework; Herramientas colaborativas online.