SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Incidencia de la gestión directiva en la calidad educativa en tiempos de pandemia por el COVID-19Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CABALLERO, Jesús Emilio Agustín Padilla et al. Herramientas digitales más eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.669-678.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.367.

Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales va en aumento en las instituciones educativas, a partir de los tiempos de pandemia y el confinamiento a nivel mundial. En tal sentido, surgen muchas herramientas digitales en línea como recursos libres; potenciándose de manera interesante para ser usadas por los docentes y propiciar construcción de aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo interpretar las herramientas digitales más eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo; usando como técnica, una entrevista semiestructurada a 9 profesionales expertos en el estado de la cuestión. Se concluyó que las herramientas digitales como las de Google, WhatsApp, Kahoot, Jamboard, Padlet se adecúan cada vez más al proceso pedagógico y se vienen usando con mayor frecuencia actualmente, por lo tanto, se sugiere usar estas herramientas en favor de la educación.

Palabras clave : Herramientas digitales; Aprendizaje individual; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Pedagogía; Docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )