SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Moral heterónoma y autónoma: Postura ética de los estudiantes universitarios frente a la transgresión ciudadanaAutoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada del sur del Perú, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SUAREZ LEANDRO, Orlando. Pertinencia del Proyecto Educativo Institucional respecto a las demandas socioculturales de la comunidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.879-885.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.382.

La educación debe estar en permanente cambio de acuerdo a los avances de la sociedad; una de las herramientas viene a ser la planificación a mediano y largo plazo. El objetivo fue conocer la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) frente a las demandas de la comunidad. Bajo un enfoque cualitativo que aplicó el método de estudio de casos y el análisis documental del Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, Proyecto Educativo Local y PEI para comparar con las demandas del contexto, mediante la entrevista a los actores educativos. Se encontró que el PEI no recoge las demandas de la comunidad; estas demandas fueron el mejoramiento de sus actividades económicas: agricultura y ganadería, fortalecimiento de su identidad cultural y promoción de recursos turísticos como fuentes de ingresos económicos. Los otros proyectos tuvieron la limitación de priorizar sólo aspectos como la inclusión, la convivencia, la ciudadanía y la participación democrática, y no las demandas prioritarias de las comunidades del ámbito rural.

Palabras clave : Proyecto educativo institucional; Demandas comunales; Pertinencia pedagógica; Escuela rural; Identidad cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )