Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
FLORES RIVERA, Luis Danilo; AMAGUAYA, Manuel Morocho y NAULA BARROS, Myriam Paulina. Valoración del talento comunicacional en la formación integral del profesional técnico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.906-918. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.385.
El talento comunicacional en la formación integral de los profesionales técnicos contribuye en el desarrollo de las actividades organizacionales y la sociedad. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior valoran el aprendizaje de la comunicación oral y escrita, fomentando habilidades expresivas y comunicativas para la interacción y toma de decisiones. El artículo presenta una investigación que indagó la comunicación en la formación integral del profesional técnico, empleando metodología cuantitativa que midió la percepción de los estudiantes. En los resultados se observaron que el 100% de estudiantes encuestados consideraron la importancia de la comunicación; 55% la comunicación, expresión y lenguaje; 60% la habilidad expresiva y un 54% la comunicación escrita. Es decir, la discusión jerarquiza las competencias comunicativas “habilidades blandas” asociando la inteligencia emocional y su relación con la sociedad y la profesión. Finalmente, las conclusiones destacan la competencia comunicativa en la formación integral, crecimiento personal y logro de metas productivas.
Palabras clave : Comunicación; Educación integral; Expresión oral; Formación profesional; Lenguaje; Redacción.