SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Neurodidáctica, alternativa de innovación aplicada a estudiantes de educación superior, en el periodo del 2017-2021Evaluación de competencia en cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MATA, Berenice Romero  y  BENITEZ, Yolanda Guevara. Comprensión lectora de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1176-1192.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.406.

El desarrollo del lenguaje oral y escrito de las personas sordas se ve afectado por la ausencia de modelos adecuados a sus necesidades. El objetivo del presente estudio fue describir el efecto del Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en la Lengua Española Escrita (LEE), elaborado desde una Perspectiva Bilingüe, sobre las habilidades de comprensión lectora de estudiantes sordos mexicanos. Participaron ocho estudiantes de bachillerato usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM). La comprensión lectora fue evaluada en tres ocasiones, con cuestionarios equivalentes, que contienen cuatro preguntas de comprensión literal y cuatro de comprensión inferencial, que fueron respondidas por escrito y en LSM. Los análisis mediante la prueba de Friedman indicaron que el desempeño al responder por escrito mejoró después de la intervención educativa. Los hallazgos revelan la importancia de enseñar explícitamente reglas del español escrito a los alumnos sordos bilingües para mejorar su comprensión lectora.

Palabras clave : Bilingüismo; Comprensión de textos; Intervención educativa; Lenguaje de señas; sordos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )