Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
PEREZ GUZMAN, Edith Mercedes; SANCHEZ RIVERA, Wilma Angélica y GONZALES SOTO, Víctor Augusto. Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2296-2309. Epub 23-Dic-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.492.
La convivencia escolar sana es consecuencia de todo trabajo colaborativo y empático, donde se respeta la dignidad de la persona y las reacciones establecidas son satisfactorias, libres de agresión y violencia. El objetivo fue identificar, analizar y discutir los resultados de la interacción del sistema de la convivencia escolar y su papel trascendental en la educación. El enfoque metodológico es documental descriptivo, con un diseño bibliométrico. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, Latindex, Web of Science con operadores booleanos AND - OR, para acotar la elección de documentos y la técnica PRISMA. La revisión de los contenidos nos llevó a considerar a quince artículos, los cuales reflejan el contexto de la dinámica de la convivencia, durante el periodo de pandemia en las instituciones educativas. En conclusión, la convivencia escolar debe seguir fortaleciéndose precisamente con recursos pedagógicos acorde a la realidad desafiante.
Palabras clave : Educación básica; Interacción; Relaciones interpersonales; Sistema educativo; Proceso de aprendizaje.