SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Calidad educativa en instituciones de educación básica regularEmprendimiento digital en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RONQUILLO, Milagros Rafaela Sebastiani; FIORINI, Enzo Renatto Bazualdo  y  SOTO, Juan Manuel Sánchez. Competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual: análisis y perspectivas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.942-957.  Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.565.

El campo de la educación inclusiva para niños con deficiencias sustanciales como la ceguera se ha visto afectado por la creciente anticipación de las nuevas tecnologías y sus múltiples usos. Por consiguiente, se planteó como objetivo analizar las competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque analítico, amparado en el diseño de revisión sistemática, se usó como metodología la declaración PRISMA, para ello, se recuperaron documentos a través de las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycoInfo y Scielo, donde se reconocieron 20 producciones científicas. Se concluye que las competencias digitales son herramientas de apoyo para que los alumnos con discapacidades alcancen su máximo desarrollo, deberían facilitar la inclusión educativa y contribuir al desarrollo de entornos de aprendizaje para ellos, siempre que los escolares con discapacidades visuales puedan aprovechar sus ventajas.

Palabras clave : Competencias digitales; Discapacidad visual; Educación Básica; Inclusión; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )