SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Inteligencia emocional en el desempeño docente en Huarochirí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GRIJALVA, Perla Meléndez; DOMINGUEZ, Imelda Denisse Avilés  y  LANGARICA, Oscar Manuel Gill. Desafíos del profesorado para mediar y evaluar el aprendizaje: experiencias post pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1105-1117.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.575.

Se necesita un profesorado que se convierta en mediador de aprendizajes y considere la realidad del estudiantado para planificar sus clases. El objetivo del estudio fue identificar los elementos que considera el profesorado de básica para mediar y evaluar los aprendizajes de sus estudiantes tras el regreso a clases presenciales, así como los desafíos que enfrentan ante la nueva normalidad. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con método fenomenológico y se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 48 docentes. Los resultados mostraron que en la mediación se prioriza la atención socioemocional y motivacional y se consideran las experiencias del estudiantado en el confinamiento, pero hay ausencia de procesos metacognitivos; respecto a la evaluación formativa. Se concluyó que, los desafíos más significativos se refieren a ajustes en objetivos y contenidos establecidos en el plan de estudios a fin de tener una evaluación pertinente a las condiciones del estudiante.

Palabras clave : Mediación de los aprendizajes; Evaluación formativa; Metacognición; Habilidades socioemocionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )