SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Identificación de los tipos de estrategias de aprendizaje en la enseñanza en el nivel primarioTecnologías digitales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad de Abancay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CABEZAS, William Víctor Cupe; CASTILLO, Pedro Constante Costilla; LUCA, Eduardo Martín Crisóstomo  y  RAMOS, Roque Vladimir Carrión. Burnout y la autoconfianza en docentes de una universidad peruana en coyuntura de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1139-1148.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.578.

El síndrome de burnout puede afectar la salud no solo de los docentes, sino también del estudiante. El objetivo fue relacionar el síndrome de burnout con la autoconfianza en los catedráticos en una universidad de Perú en pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio tipo básico bajo un diseño descriptivo, correlacional. Se trabajó con muestra aleatoria simple igual a 400 docentes encuestados. Se obtuvo como resultados en el análisis de la variable síndrome de burnout y la dimensión agotamiento emocional un nivel alto de 13.3%, respecto a la despersonalización que fue de 18.30% también con nivel alto, mientras que el 97.30% presentó un nivel medio de frustración personal. La correlación entre el Síndrome de Burnout y fue de -0.005. Se concluyó que existe una correlación débil entre las variables y es necesario mayores estudios para establecer que el burnout deba ser atendido por la institución universitaria.

Palabras clave : Síndrome de burnout; Docencia; Estrés; COVID-19; Universidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )