Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CABEZAS, William Víctor Cupe; CASTILLO, Pedro Constante Costilla; LUCA, Eduardo Martín Crisóstomo y RAMOS, Roque Vladimir Carrión. Burnout y la autoconfianza en docentes de una universidad peruana en coyuntura de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1139-1148. Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.578.
El síndrome de burnout puede afectar la salud no solo de los docentes, sino también del estudiante. El objetivo fue relacionar el síndrome de burnout con la autoconfianza en los catedráticos en una universidad de Perú en pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio tipo básico bajo un diseño descriptivo, correlacional. Se trabajó con muestra aleatoria simple igual a 400 docentes encuestados. Se obtuvo como resultados en el análisis de la variable síndrome de burnout y la dimensión agotamiento emocional un nivel alto de 13.3%, respecto a la despersonalización que fue de 18.30% también con nivel alto, mientras que el 97.30% presentó un nivel medio de frustración personal. La correlación entre el Síndrome de Burnout y fue de -0.005. Se concluyó que existe una correlación débil entre las variables y es necesario mayores estudios para establecer que el burnout deba ser atendido por la institución universitaria.
Palabras clave : Síndrome de burnout; Docencia; Estrés; COVID-19; Universidades.