Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
JUAREZ, Ricardo Antonio Armas; JUAREZ, Hugo Daniel García; ZUTA, Jannie Carrol Mendoza y SALINAS, Luís Edgardo Cruz. Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y su relación con el rendimiento académico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1221-1234. Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.586.
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad con el rendimiento académico. En relación a la metodología se aplicó un diseño explicativo, de campo, utilizando la encuesta como técnica con un instrumento como cuestionario para medir las variables psicológicas fue por medio del cuestionario, aplicándose a una muestra de 79 estudiantes. Se encontró que existe una relación significativa de la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y asertividad con el rendimiento académico en los alumnos. Además existe una relación positiva altamente significativa entre la autoasertividad, el rasgo de afabilidad componente del rasgo de personalidad con el rendimiento académico del alumno y una relación negativa altamente significativa entre el autoconcepto familiar, el rasgo del razonamiento y el rasgo de privacidad de los rasgos de personalidad con el rendimiento académico.
Palabras clave : Ansiedad; Asertividad; Autoconcepto; Rasgos de personalidad; Rendimiento académico.