SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Hacia la calidad educativa en educación superior: gestión para el aseguramiento de la calidadDesempeño docente en la calidad educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ALENDES, Ana Margarita Hurtado; SANDOVAL, Oscar Guillermo Valverde; CABANILLAS, Pedro Elí Sánchez  y  BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha. Inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1351-1360.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.596.

La inteligencia emocional es la habilidad que poseen las personas de poder dirigir sus acciones, emociones y sentimientos; asimismo, el poder comprender las circunstancias de otras personas. El objetivo del presente artículo identificar el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Por ello, el método que se utilizó fue la revisión sistemática de la literatura considerando el desarrollo del tema en el contexto de la pandemia. La información se obtuvo de la base de datos de ProQuest y EBSCOHost entre el año 2020 al 2022 en español. El total de la búsqueda fue de 108 artículos, de ello se eligieron 13 investigaciones considerando los objetivos, tipos de investigación y la población de estudio. De acuerdo a ello, se tuvo como conclusión que la inteligencia emocional fue abordada en diferentes aspectos sociales, pero que en la etapa escolar se debe hacer énfasis en su desarrollo académico y emocional.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Educación a distancia; Competencias emocionales; Desarrollo emocional; Contexto COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )