SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Inteligencia emocional en la educación a distanciaLa retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso formativo del estudiante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SALDANA, Liz Charlotte Dolores  y  BALUIS, Walter Luis Roldan. Las redes sociales y la educación superior a distancia durante la pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1452-1466.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.605.

La pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de todos. Las universidades se vieron obligados a cambiar de escenario, del aprendizaje presencial al aprendizaje en línea. Desde aquel momento, el uso de las plataformas de Redes Sociales se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación entre los estudiantes y educadores. La presente investigación tiene como objetivo identificar los efectos mediadores de las redes sociales en la educación en línea de la educación superior en el contexto de la pandemia. La metodología usada fue la revisión sistemática, se elaboró una formula especializada para la búsqueda eficaz de artículos publicados en la base de datos SCOPUS. Se hizo la revisión de 27 documentos. Con respecto a los resultados de busqueda el Facebook, WhatsApp y Youtube fueron las Redes Sociales más utilizadas. Por otro lado, el 14.81% de los documentos analizados identifican efectos mediadores negativos vinculados a problemas de salud; mientras que el 81.84% de investigaciones identifican efectos mediadores positivos.

Palabras clave : Redes sociales; Educación a distancia; Educación superior; Pandemia COVID-19; Plataformas digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )