SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Las buenas prácticas en la educación inclusivaLas buenas prácticas del docente en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHUQUIPA, Edgar Ney Llanos. La participación ciudadana en la educación pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1515-1533.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.610.

La participación ciudadana en las políticas públicas en los últimos años ha ganado relevancia debido, al rol central que ejerce el estudiante en la mejora de la calidad educativa y su relación con la construcción de una ciudadanía democrática, plural e inclusiva. El estudio tuvo como objetivo analizar la participación ciudadana en la educación pública. Se tuvo en cuenta las bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Google académico, y Web of Science en el mundo de los últimos 5 años. Para el desarrollo de la presente investigación se optó por la revisión sistemática, utilizando 50 artículos de diversos países. Dentro de los principales hallazgos se identificó que la participación ciudadana en relación a la comunidad educativa, docente, gestión educativa y participación familiar y ciudadana. Finalmente, se evidenció un incremento de producción científica sobre la participación ciudadana en los últimos años, lo cual sugiere la importancia y relevancia a nivel académico y político de los mecanismos participativos en la construcción de ciudadanía para generar cambios en la sociedad.

Palabras clave : Participación ciudadana; Políticas educativas; Ciudadanía; Democracia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )