SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Gestión de riesgos de desastre en la conciencia ambiental en docentes en una institución educativaAutoestima y autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

JACINTO, Guillermina Norberta Hinojo; TOMAS, Magda Marianella Tazzo  y  AGUIRRE, Gualverto Federico Quiroz. Participación de los agentes educativos en la autoevaluación de los programas de estudios en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1761-1773.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.626.

Por medio de la autoevaluación, las universidades pueden identificar fortalezas y debilidades en sus programas de estudio, y tomar medidas para mejorar su calidad. En este sentido, la participación activa de los actores educativos en el proceso de autoevaluación es crucial para lograr una evaluación integral y efectiva. En el siguiente estudio se evalúa la participación de 736 actores educativos en la autoevaluación de una universidad en Perú, con el fin de determinar su impacto en el proceso de acreditación y en la calidad educativa. Se utiliza una metodología de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple, y se emplea una lista de cotejo para evaluar el cumplimiento de los criterios e indicadores de autoevaluación. Los resultados indican que la participación activa de los actores educativos es un factor determinante para asegurar la calidad educativa y avanzar en el proceso de acreditación de los programas de estudios. En conclusión, el estudio sugiere la necesidad de promover la participación activa de los actores educativos en el proceso de acreditación y la cultura autoevaluativa para lograr una educación de calidad.

Palabras clave : Acreditación universitaria; Cultura de la autoevaluación; Gestión institucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )