SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Participación de los agentes educativos en la autoevaluación de los programas de estudios en PerúFortaleciendo la autonomía en el aprendizaje. Un estudio experimental con estudiantes de educación técnica productiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PARDO, John Eloy Ponce; ACUNA, Georgina Rosa Alvarado; AVILA, Miguel Luis Fernández  y  SARAVIA, Paulo Cesar Chiri. Autoestima y autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1774-1783.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.627.

La autoestima, el autocontrol en el rendimiento académico son factores importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo integral de las personas. Por ende, el objetivo de este estudio es relacionar la influencia de la autoestima y el autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la especialidad de inglés. Se desarrolló un estudio bajo enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y análisis correlacional-causal de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 120 estudiantes usando como instrumento el cuestionario. Se hallo que la autoestima de los estudiantes en su mayoría se presentó en un nivel regular con un 43.3%, similar al aérea personal, familiar, académica y social con un 41.7%, 43.3%, 44.2% y 45.0% respectivamente. Se concluyó que la autoestima y el autocontrol del estudiante influye significativamente en el rendimiento académico del estudiante.

Palabras clave : Autoestima; Autocontrol; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )