SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de secundaria durante la pandemiaEstrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CRUZ, Wendy Lizbeth Arteaga; CORDOVA, Omar Luis Tovalino  y  TRUJILLO, Beymar Pedro Solís. Comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1888-1902.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.637.

En Perú la falta de equipamiento tecnológico en las instituciones y en sus hogares es una realidad; también la falta de acceso a la información por la inexistencia de medios para la comunicación e instalación de redes de internet en muchas zonas rurales, estas son algunas de las brechas que presenta la compresión lectora. Por ello, el estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de comprensión lectora a través de la educación a distancia. El estudio se consolido como una revisión sistemática, la búsqueda se realizó en bases de datos y plataformas como ProQuest, Tesauro de la UNESCO, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo... se usaron descriptores como Estrategias de lectura, comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, Reading comprehension. Los resultados de búsqueda arrojaron 85 artículos, de los cuales según criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionado 21. En conclusión, existen estrategias pueden desarrollar la comprensión lectora en tiempo de virtualidad como lo son: el uso de software para enseñar a leer genera actitudes positivas, uso de app de mapas mentales; las TIC usando papel, ordenador y teléfono móvil y diversas lecturas con preguntas.

Palabras clave : Comprensión lectora; Estrategias de aprendizaje; Uso de la tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )