SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Construcción y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión del gráfico de cajaCalidad de vida laboral y competencias digitales en docentes peruanos durante el segundo año de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

OROSCO LEON, Omar Eduardo; OROSCO TORIBIO, Eduardo Gottardo; SALGUERO ALCALA, Ginger Kimberly  y  CARPIO-MENDOZA, Janet. Competencias digitales y la autoevaluación de los docentes de una universidad peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.675-684.  Epub 02-Feb-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.751.

Las competencias digitales brindan los mecanismos necesarios para evidenciar el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes; por tal razón, son los maestros los principales encargados de fomentar el desarrollo de las competencias digitales. El objetivo fue establecer la relación que existe entre competencias digitales y la autoevaluación docente de una universidad peruana, quienes pertenecen a diferentes facultades profesionales. La metodología de investigación fue de tipo básica, no experimental, correlacional descriptiva. Como instrumento se aplicaron cuestionarios a cada una de las variables, las cuales fueron validadas por expertos y analizados por el Alfa de Cronbach obteniéndose la confiabilidad. En los resultados se evidenció que no existe de correlación directa de las variables estudiadas, así como en sus dimensiones. De ello, se concluye que las competencias digitales son estrategias que ayudan en el proceso de enseñanza, pero no tienen relación directa con la autoevaluación de los docentes.

Palabras clave : Competencia digital; Autoevaluación docente; Alfabetización digital; Creación de contenidos digitales; Comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )