Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CORDOVA GARCIA, Ulises; GARRO ABURTO, Luzmila Lourdes; MAJO MARRUFO, Helga Ruth y ALZA SALVATIERRA, Silvia. Competencia digital en docentes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.736-744. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.757.
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de competencia digital en docentes universitarios, estuvo enmarcado dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental descriptivo y explicativo. La población estuvo representada por 200 docentes de una Escuela de Posgrado de Lima, aplicando un instrumento validado «Cuestionario de Competencias Digitales Docentes» (CDD) mediante el análisis de su fiabilidad y validez: de constructo, convergente y discriminante. Para comprobar la fiabilidad de la herramienta se empleó el estadístico de consistencia interna Alpha de Cronbach, siendo esta de 0.98. Finalmente, los resultados descriptivos revelan que las competencias digitales revelan un nivel bueno con un 77%, el mismo nivel en sus dimensiones. Asimismo, se determinó que la dimensión que predominó, fue la creación de contenido digital, esto se corroboró con (B= ,561) donde presentó mayor coeficiente. Asimismo, esta dimensión presentó un odds ratio (Exp (B)) de 0,573. Como el valor de significancia de 0,00 < 0.05.
Palabras clave : Competencia digital; Brecha digital; Tecnología educacional.