SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Clases virtuales y aprendizaje del cálculo integral en tiempos de pandemiaLa comunidad virtual de aprendizaje docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas femeninas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SAAVEDRA-PIZARRO, Liliana. Pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.809-819.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.764.

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental que deben desarrollar los estudiantes desde el inicio de la escolaridad, sin embargo, existen dificultades en el intento por promoverlo efectivamente. El objetivo planteado fue caracterizar el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. La investigación fue de tipo básica con diseño descriptivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de educación secundaria, se empleó la técnica de la encuesta y fue utilizado el instrumento del pensamiento crítico de Zaldívar (2010). Los resultados evidenciaron que el pensamiento crítico se halla en un nivel medio (43%), al igual que el reconocimiento de asunciones (47.7%) y la evaluación de argumentos (47%). En el caso de las interpretaciones, se alcanzó un nivel bajo (45.7%). Se pudo concluir que existe la necesidad de un esfuerzo integral para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular.

Palabras clave : Pensamiento crítico; Interpretaciones; Reconocimiento de Asunciones, Evaluación de argumentos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )