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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ULLOA ARIAS, Diego Fernando  y  CARCAUSTO CALLA, Wilfredo. Efecto de la gamificación en el aprendizaje activo: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.931-944.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.774.

Una de las metodologías y alternativa innovadora para el aprendizaje en estudiantes universitarios es la gamificación. Este estudio tiene como objetivo identificar cuáles son las capacidades, efectos y factores desarrollados por la gamificación en el aprendizaje activo, así como conocer los principales aportes de los autores. El estudio emplea una metodología de revisión sistemática propuesta en la declaración PRISMA. Se utilizaron publicaciones de tres bases de datos: Web of Science, Scielo y Scopus entre el año 2018 y 2023, considerando los descriptores de búsqueda: “Gamificación” y “aprendizaje activo” y mediante un proceso de inclusión y exclusión, se llegó a una muestra final de 30 artículos. Como conclusión, se evidencia que la gamificación influye significativamente en el aprendizaje activo del estudiante universitario, desarrollando capacidades como la comunicación, resolución de problemas y habilidades sociales, además, factores del aprendizaje como la motivación, nuevos entornos y autonomía.

Palabras clave : Gamificación; Aprendizaje activo; Educación superior.

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