SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Práctica pedagógica en el nivel superior, retos actuales para una enseñanza de calidad: una revisión sistemáticaRecursos educativos abiertos como herramientas didácticas para el logro del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GONZALES DEL SOLAR, Jessica; OSORIO CASTILLO, Esther María  y  BERNAOLA MINANO, Luis Manuel. Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.969-991.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.777.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son sistemas complejos que integran componentes tecnológicos y pedagógicos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales o híbridos. Estos entornos permiten la construcción cooperativa, colaborativa, interactiva y adaptativa del conocimiento, haciendo uso de recursos y materiales digitales. La metodología empleada siguió las directrices de Preguntas de Informes y Revisión Sistemática (PRISMA). Este estudio abordó la caracterización de los elementos de diseño y las formas de gestión de los EVA en la educación superior, evidenciando la necesidad de fases como diseño, estructuración y creación de recursos. Los resultados ofrecen una visión integral para mejorar la planificación, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos superiores.

Palabras clave : Diseño de entornos virtuales; Gestión de entornos virtuales; Recursos y materiales digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )