SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Competencias matemáticas en la modalidad de educación virtual: Revisión sistemáticaAtención a escolares con altas capacidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HUAMAN HINOSTROZA, Edward; COAHILA HUALLPA, Evelin Susan  y  MEZA COSI, Every Yuliana. Estrategias de aprendizaje en la educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1153-1166.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.789.

Durante muchos años las estrategias de aprendizaje se han convertido en un procedimiento educativo importante para la enseñanza de los docentes, pese a sus ventajas existe un porcentaje de alumnado no ha podido alcanzar el desempeño esperado, más aún en la pandemia del COVID-19 y otros factores. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar las estrategias de aprendizaje en el sistema educativo. El artículo se desarrolló mediante un método de revisión sistemática, mediante las fuentes de datos de Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate y Google Schoolar los resultdos de búsquedas arrojaron para el análisis 40 artículos, aplicando criterios de inclusión y exclusión. Se concluye que las estrategias de aprendizaje revelan relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y metacognitivas que influyen en el aprendizaje más allá de la cognición, donde todo se reduce a una filosofía de aprendizaje y enseñanza que ve a los estudiantes como agentes activos responsables de la calidad del aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Sistema educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )