SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Distomatosis hepática en bovinos y zoonosis. Factores de riesgos para la salud públicaGestión de los residuos sólidos urbanos y su efecto en el aire, agua y suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

MARTINEZ RENGEL, Ángel; TORRES CEDENO, María; ALVAREZ MOREJON, Cesar  y  RENTERIA VALENCIA, Nuvia. Valoración de experto sobre la germinación de la semilla de maíz. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.15, pp.34-44. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.127.

El experto independiente, tiene un rol importante como garante de los intereses de usuarios tanto internos como externos. Por ello, el legislador exige su intervención en operaciones en que dichos usuarios pueden ser vulnerables a los intereses de otros. En este artículo se analiza y expone la valoración de experto independiente donde se evidencia, a través de un caso concreto, las anomalías presentadas en la siembra de maíz clon Advanta 9139, compradas a la empresa farmagro; objeto de litigio. Además, se presentan los resultados estadísticos correspondientes. El trabajo realizado tuvo como objeto determinar y evidenciar el porcentaje de germinación de las semillas en un lote de 87 hectáreas, por lo que se aplicó el estadístico de Ji2 con la finalidad de verificar si la semilla germinada presenta relación con las semillas sembradas. Se concluyó que la cantidad de semillas sembradas de maíz clon Advanta 9139 en la hacienda Macavelo, no es igual a la cantidad de semillas germinadas.

Palabras clave : Valoración de experto; Siembra de maíz clon Advanta 9139; Germinación de semillas de maíz; Estadístico de Ji2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )