SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sexismo ambivalente: la violencia de género adornadaExplorando la memoria colectiva en psicología social: el impacto de la identidad social y la función ideológica de los recuerdos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

RALDE MENESES, Carola  y  MARTINEZ TORREZ, Oscar. Influencia de los procesos psicosociales identitarios en el desarrollo de la marca comunitaria en productores cafetaleros. Ajayu [online]. 2024, vol.22, n.1, pp.33-45.  Epub 31-Mar-2024. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.221241.

La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre los componentes de la identidad en productores de café, la relación e influencia que presenta en el establecimiento de estrategias participativas comunitarias y en la constitución de una marca comunitaria en productores de café de la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja APCERL de la comunidad Chuchuca en Caranavi, La Paz Bolivia. Para la obtención de los resultados se realizaron entrevistas semiestructuradas, una guía de observación, un grupo focal. Para el análisis de los datos, se llevó a cabo un análisis de contenido, en el que se establecieron tres unidades genéricas (Identidad comunitaria, estrategias de participación y marca comunitaria). De esta manera, los resultados revelan que la identidad comunitaria se apropia de elementos de la marca comunitaria para resignificarse. Por lo tanto, se puede concluir que la identidad comunitaria, al ser un proceso dinámico que se encuentra sujeto a diversos cambios, puede quedar parcialmente plasmada en la constitución de una marca colectiva. No obstante, a lo largo de la investigación, se evidenció que la constitución de la marca comunitaria puede influir predominante en la identidad comunitaria.

Palabras clave : Psicología comunitaria; comunidad; identidad comunitaria; marca comunitaria; productores cafetaleros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )