Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica Ciencia Médica
versión impresa ISSN 2077-3323
Rev Cient Cienc Méd vol.22 no.1 Cochabamba 2019
CARTA AL EDITOR
REDEFINIENDO URGENCIA HIPERTENSIVA Y EMERGENCIA HIPERTENSIVA MALIGNA
REDEFINING HYPERTENSIVE URGENCY AND MALIGNANT HYPERTENSIVE EMERGENCY
Varahabhatla Vamsi 1, Padmanabh Kamath 2, Basavaprabhu Achappa 3, Prkacin Ingrid4
1 Zaporozhye State Medical University, Ukraine.
2 Department of Cardiology, Kasturba Medical College, India.
3 Department of Medicine, Kasturba Medical College, India.
4 Department of Internal Medicine, Zagreb school of medicine, Croatia.
Correspondencia a: Varahabhatla Vamsi
Correo: vamsivarahabhatla@gmail.com
Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.
Recibido para publicación: 19 de abril de 2019
Aceptado para publicación: 31 de jul¡o de 2019
Citar como: Rev Cient Cienc Med 2019; 22(1): 77-78
Palabras clave: hipertensión, urgencia, maligno.
Key words: hypertension, urgency, malignant
En mi opinión, las nuevas pautas para la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESC)/ Sociedad Europea de Cardiología (ESH) 2018 establecen que la intervención farmacológica debe considerarse cuando el riesgo cardiovascular es muy alto debido a las enfermedades cardiovasculares establecidas, especialmente en casos como la enfermedad coronaria cuando (Presión Arterial Sistólica [PAS] es 130-139 y Presión Arterial Diastólica [PAD] es 85-89 mmHg). Las pautas también establecen que la intervención farmacológica debe iniciarse incluso si no hay evidencia de Daño Orgánico Mediado por Hipertensión (DOMH), a pesar de las modificaciones en el estilo de vida, los pacientes con hipertensión de Grado 1 de riesgo moderado bajo1. Se ha publicado una serie de pautas modernas para diagnosticar y tratar la epidemia no infecciosa, que incluye una clasificación refinada de la hipertensión.
Varios autores han declarado los términos "urgencia hipertensiva" y "emergencia hipertensiva". Pero, muchos no han entendido la terminología y no los han implementado en su práctica clínica. Hay una gravedad realzada del problema actual y necesita luz para ser enfocado. La "crisis hipertensiva" se define como una elevación de la PAS >180 mmHg y una PAD >120 mmHg sin signos de DOMH; un complejo de síndromes como visión borrosa, dolores de cabeza, dolor torácico severo, náuseas, vómitos, ansiedad, epistaxis, convulsiones y síncope.
Con el número creciente de casos, la crisis hipertensiva cotidiana se considera la principal causa de muerte después del accidente cerebrovascular. Considerando que, la "emergencia hipertensiva" se describe como PAS/PAD críticamente elevado a >180/120mmHg, con evidencia de DOMH progresivo2. La emergencia hipertensiva debe gestionarse mediante la reducción de la Presión Arterial objetivo al 25% en la primera hora. Rodríguez y otros, afirmaron que la hipertensión acelerada con edema papilar se define como "hipertensión maligna", un sinónimo de emergencia hipertensiva3. Considerando que, en su estudio, Cremer y sus colaboradores concluyeron el estado de emergencia de la elevación de la presión arterial crítica junto con cualquier daño a los 3 órganos diana4; el Síndrome de Encefalopatía Reversible Posterior (SERP), caracterizado por cefalea, convulsiones, confusión, trastornos de la visión, es un grupo de síntomas relacionados con la hipertensión maligna.
Con un número creciente de casos cada año, la gravedad del problema para detectar y manejar el problema de la urgencia hipertensiva y la emergencia está ascendiendo. Las causas más comunes son la disección aórtica, el ictus cerebral /cardíaco, la oclusión retinovascular (ictus), el feocromocitoma, la hipertensión postoperatoria aguda y la preeclampsia son identificadas5. Los medicamentos comunes de elección para el tratamiento incluyen labetalol, furosemida, hidralazina, captopril, fenciclidina, nitroprusiato, nitroglicerina nicardipina, etc., se han utilizado durante mucho tiempo6. Los métodos no invasivos de la presión arterial central, la velocidad de la onda del pulso y la rigidez arterial han demostrado ser muy eficaces para predecir el daño al órgano diana y limitar la mortalidad cardiovascular7.
Se necesitan estudios longitudinales y prospectivos que demuestren datos sobre el número de casos tratados, el tiempo necesario para el diagnóstico y los diagnósticos apropiados y las terapias farmacológicas. Se desea una guía revisada para tratar estos estados de emergencia, junto con esto también es necesario que surja la "hipertensiología" como una especialización para el manejo más avanzado y riguroso de los trastornos hipertensivos.
REFERENCIAS
1. Williams B, et al.2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. Eur Heart J. 2018 Sep 1;39(33):3021-3104. Doi: 10.1093/eurheartj/ehy339 [ Links ]
2. "Management of severe asymptomatic hypertension (hypertensive urgencies) in adults". www.uptodate.com. Retrieved 2019-04-19
3. Rodriguez MA, Kumar SK, De Caro M. Hypertensive crisis. Cardiol Rev. 2010 Mar-Apr. 18(2):102-7. [Medline]. [ Links ]
4. Cremer A, Amraoui F, Lip GY, et al. From malignant hypertension to hypertension-MOD: a modern definition for an old but still dangerous emergency. J Hum Hypertens. 2015 Nov 19. [Medline].
5. Hypertensive urgency and emergency]. Henny-Fullin K, et al. Ther Umsch. 2015 Jun;72(6):405-11. Doi: 10.1024/0040-5930/a000693.
7. Wilbert S. Aronow.Treatment of hypertensive emergencies. Ann Transl Med. 2017 May; 5(Suppl 1): S5. doi: 10.21037/atm.2017.03.34 [ Links ]
8. Vamsi V, Golub A, Pezić M, Fekete P, Findri P, Prkačin I. Central blood pressure and pulse wave velocity in patients with resistant hypertension. Signa Vitae. 2018;14(1):28–30. DOI: http://dx.doi.org/10.1253/circj.CJ-16-0035