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Gaceta Médica Boliviana
versão impressa ISSN 1012-2966versão On-line ISSN 2227-3662
Resumo
GUZMAN DUCHEN, Héctor. ASPECTOS CONCEPTUALES, METODOLOGICOS Y OPERATIVOS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Gac Med Bol [online]. 2007, vol.30, n.1, pp.72-79. ISSN 1012-2966.
Los objetivos de aprendizaje se constituyen en el centro del programa analítico de los planes de estudio; permite mejorar la comunicación entre los que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, elegir los métodos y materiales didácticos y tienen una importancia insoslayable en la evaluación, porque a partir de ellos se deducen los indicadores de evaluación. Exponen un logro o resultado, son de aprendizaje y son observables. En su redacción se identifican tres componentes: tiempo, contenido y conducta. Una vez formulados los objetivos de aprendizaje, se analizan con las taxonomías que permiten establecer el nivel de complejidad para plantear los objetivos de lo simple a lo complejo; éstas abarcan tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor; se citan las elaborados por Benjamín Bloom y Elizabeth H. Simpson Los indicadores de evaluación, además de cumplir su papel específico, permiten deducir los contenidos que aprenderán los alumnos. Este proceso, permite considerar la estrecha relación que existe entre los objetivos de aprendizaje (planeación), los contenidos (ejecución) y evaluación (indicadores de evaluación). No se puede planificar una cosa, enseñar otra y evaluar otra diferente Los objetivos de aprendizaje están definidos como elementos operativos del objetivismo (conductismo y cognitivismo) y se reservan en el constructivismo; sin embargo una posición ecléctica permite rescatar los elementos de coincidencia entre estas teorías del aprendizaje, que repercuten en la concepción y operativización de los objetivos de aprendizaje.