SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos Hospital de Clínicas

versão impressa ISSN 1562-6776

Resumo

CALANI LAZCANO, Franz  e  ZAMBRANA AVILA, Guido. Actitud docente estudiantil sobre el servicio educativo brindado por la Facultad de Medicina, enfermería, nutrición y tecnología médica, UMSA diciembre 2005. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2005, vol.50, n.2, pp.93-106. ISSN 1562-6776.

Objetivo general Establecer las actitudes en docentes y estudiantes, sobre el servicio educativo que brinda la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica, U.M.S.A. diciembre 2005. Diseño Corte transversal, por encuesta. Población de estudio 626 estudiantes y 58 docentes de la facultad. Métodos y mediciones Se utilizó una guía de cuestionario tipo Lickert de 32 ítems, 6 variables y cinco opciones de respuesta. El muestreo se tomó de manera probabilística y estratificada. El análisis realizado fue: a) La distribución de frecuencias de las actitudes medidas por estratos, variables e ítems. b) sumando las tres últimas opciones se obtuvo la actitud favorable para su análisis. Resultados y conclusiones a. En general se hallaron las siguientes actitudes: 3.8% definitivamente positiva, 18.5% positiva, 31.8% indiferente, 31.2% negativa y 14.8% definitivamente negativa. La actitud favorable total fue del 52.7%, con las siguientes diferencias: docentes 60.5%, estudiantes 52%, medicina 53.3%, enfermería 57.2% y Tecnología Medica 47.3%. Por variable de servicio educativo: a) modelo educativo 56.2%, b) organización de la enseñanza 54.4%, c) instalaciones e infraestructura 40.7%, d) plan de estudios y su estructura 62.9%, e) atención al alumnado o al docente 38.4%, f) proceso enseñanza-aprendizaje 65.1%. b. Existe un 61.7% de actitud favorable para el internado. Las actitudes comprenden la creencia y el valor sobre algo, estas tienen la facultad de condicionar la forma de ver las cosas y de actuar en las personas. Como se menciona en el trabajo, los resultados encontrados en el estudio no pueden concluir como un grado de satisfacción y menos como la calidad del servicio prestado, pero si se puede establecer que la actitud favorable y la diferencia de opinión deben ser mejorados según el criterio de los encuestados.

Palavras-chave : Actitud servicio educativo; diferencia de opinión; actitudes docente - estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons