SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número47REGRESANDO CON LOS QUE QUIEREN IRSE: INTERACCIÓN DE LOS COMENTARIOS EN EL VIDEO DE YOUTUBE “떠나려 하는 모든 이에게” (A TODOS LOS QUE QUIEREN IRSE)LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA EMPLEABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTEXTO ACTUAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Resumo

GUARDIA CRESPO, Marcelo. JÓVENES HIPERCONECTADOS: PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CONTENIDOS EN EL ENTORNO COMUNICACIONAL CONTEMPORÁNEO. Punto Cero [online]. 2023, vol.28, n.47, pp.66-80.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/10.35319/puntocero.202346137.

La academia está transitando hacia enfoques más complejos que descentran los medios de comunicación y las redes sociales como únicos generadores de consciencia. La investigación sobre jóvenes está desafiada a comprender los procesos culturales a partir de la perspectiva de los actores. Esta reflexión revisa literatura científica e identifica las variables: identidad, participación, uso de redes y desinformación; como relevantes. Las mismas se contrastan con los resultados de la investigación de campo realizada sobre jóvenes, en áreas urbanas y rurales, concluyendo que los jóvenes están desarrollando estrategias de sobrevivencia material y simbólica en función de intereses concretos e interpelan al mundo oficial adulto, debido a que éste pone en riesgo el futuro, en todos sus componentes sociales.

Palavras-chave : Joven; identidad; participación ciudadana; información; desinformación; hiperconexión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )