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Revista Integra Educativa
versão On-line ISSN 1997-4043
Resumo
CORONEL BERRIOS, Franz Harold. Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.57-77. ISSN 1997-4043.
La migración es un componente importante de la naturaleza humana, es un fenómeno que, con el transcurrir de los años, ha ido tomando rumbos altamente complejos. Las direcciones de la migración desde sus inicios han estado condicionadas por la necesidad de la búsqueda de recursos, herramientas y lugares propicios para el desarrollo de la vida de los seres humanos, sin embargo, en una fase superior han estado marcadas por intereses de expansión territorial, intereses económicos y políticos, que han marcado enormemente en los últimos años los rumbos migratorios. El movimiento, como característica fundamental de la migración, implica un traslado de un lugar a otro, este movimiento puede darse al interior de los países como también fuera de ellos, es decir, de país a país. Este traslado por una parte, implica no solo un cambio en términos territoriales, sino también a nivel social y cultural, lo cual incide de manera importante en la subjetividad de las/os migrantes. Por otra parte, implica una ruptura a nivel de la composición familiar, pues muchas veces los padres y madres se ven obligados a dejar solos a sus hijos e hijas en los lugares de origen. En ambos casos la migración genera un panorama psicológico donde el miedo, la soledad y la nostalgia generan en los sujetos migrantes, en especial de los niños y niñas, inseguridades y manifestaciones de timidez, además deben lidiar con los procesos de aculturación que en muchos casos se da de manera brusca, lo cual repercute en sus relaciones interpersonales y sus formas de aprendizaje. Ante esta situación y dado que el panorama migratorio posee una tendencia creciente, el maestro y la maestra, deben desarrollar formas de intervención en base a herramientas de investigación, para lograr una integración lo más armónica posible de los niños y niñas al nuevo entorno, mediante procesos docente-educativos marcados por el reconocimiento al otro y la atención a la diversidad cultural en base al diálogo horizontal de saberes.
Palavras-chave : Integración; migración; personalidad; aculturación; movilidad.