SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Formación de formadores: contradicciones de la profesionalización docentePedagogía comunitaria y maestros comunitarios indígenas Un capítulo por incluir en la historia de la formación docente en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

MORA, David. Nuevas directrices para la formación y actualización docente. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.29-44. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La formación docente, en todos sus ámbitos y manifestaciones, es seguramente, uno de los componentes pedagógicos y curriculares más significativos en el campo de la educación. El/la docente constituye la columna vertebral de la práctica educativa en cualquier sociedad y sistema educativo, puesto que en él/ ella recae la máxima responsabilidad del desarrollo integral del sujeto, el mayor énfasis con respecto a los procesos de enculturación y socialización de las personas en las actuales sociedades modernas, pero esencialmente en el compromiso de contribuir significativamente a la formación general básica, intradisciplinaria, interdisciplinaria, metódica, investigativa, científica, ética, política, efectiva y práctica de los/as niños/as, jóvenes, adolescentes y adultos en general. Esta alta e importantísima tarea y responsabilidad requiere, sin lugar a dudas, de una excelente formación y capacitación inicial, continua, permanente y en los múltiples campos relacionados directa e indirectamente con la educación, las disciplinas, específicas y referenciales, la pedagogía y la didáctica. El presente trabajo pretende suministrar algunas ideas, a partir de nuestras experiencias concretas de la práctica y la investigación vinculada con la formación docente.

Palavras-chave : Formación; capacitación; profesionalización; el docente como investigador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons