Journal of the Selva Andina Research Society
versão On-line ISSN 2072-9294
Resumo
PILLCO-TANCARA, Hilda Corina e QUEZADA-PORTUGAL, Jorge Ángel Nicolás. Efecto del tidiazuron y ácido indolbutiríco en la propagación in vitro de dos variedades de frutilla (Oso Grande y Sweet Charlie) a partir de secciones foliares. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.69-82. ISSN 2072-9294.
Los agricultores dedicados al cultivo de frutilla indican que los rendimientos son bajos en comparación con otros países, este efecto es consecuencia de que siembran plantines que proceden de estolones ya que las frutillas se propagan vía asexual. Esta forma de reproducción convencional presenta desventajas como: la disminución del rendimiento, la pérdida de la calidad del fruto. Una alternativa para solucionar este problema es la micropropagación. La presente investigación evaluó el comportamiento in vitro de dos variedades de frutilla (Oso Grande y Sweet Charlie) a partir de segmentos foliares con diferentes grados de maduración (juvenil y adulto) en dos épocas de introducción. Para inducir a la propagación in vitro, los medios de cultivo fueron suplementados con reguladores de crecimiento, utilizando dos concentraciones 4.54 y 9.08 µM de tidiazuron con la combinación de tres concentraciones 0, 0.98 y 2.5 µM de ácido indolbutírico. Los explantes de segmentos de hojas que presentaban tejidos juveniles (mayo) llegaron a formar brotes. No ocurrió lo mismo con aquellas que procedían de tejido adulto (junio), por lo que se puede señalar que las que provinieron de tejido juvenil presentaron una mejor respuesta in vitro. Se determinó que la combinación de 9.08 µM de tidiazuron con 0.98 µM de ácido indolbutírico, fue la más adecuada para la propagación in vitro de secciones foliares de hojas de frutilla en ambas variedades, ya que en este medio se obtuvo mayor formación de agregados celulares, para la formación de brotes en comparación con los demás tratamientos.
Palavras-chave : Tidiazuron; agregados celulares; callogenesis; explantes.