SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número30Autonomía indígena y currículos regionalizados"Aprendizaje a lo largo de la vida". Antecedentes y desafíos para la universidad de hoy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão On-line ISSN 2077-3323

Resumo

PATZI PACO, Félix. Dos concepciones contrapuestas de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Rev Cien Cult [online]. 2013, vol.17, n.30, pp.57-85. ISSN 2077-3323.

El texto analiza críticamente el documento que lleva por título Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, elaborado por el Ministerio de Educación, y que es el texto oficial que se implementará para supuestamente transformar la educación en este gobierno denominado "proceso de cambio". Expone cómo se ha ido tergiversando los conceptos de descolonización y sistema comunitario, llevándolos simplemente a un plano más lirico, simbólico de la cuestión indígena. Hace notar que en la versión original de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, estos dos conceptos eran concebidos como un modelo de sociedad totalmente distinta al capitalismo liberal y al socialismo de Estado. De ahí que se pretendía construir desde el campo educativo sujetos capaces de implementar la sociedad comunal. En el texto se comparan estos dos modelos educativos, ambos gestados en el propio gobierno de Evo Morales.

Palavras-chave : Descolonización; sistema comunitario; Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez; Bolivia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons