SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armadoOrientaciones epistemologicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão On-line ISSN 2223-3032

Resumo

IBARRA TANCARA, Jhoselin. Estilos atribucionales en la percepción de logro académico y de relaciones interpersonales en estudiantes de pregrado de psicología. Revista de Psicologia [online]. 2019, n.21, pp.73-88. ISSN 2223-3032.

Resumen El desempeño académico en universitarios es el reflejo de la interacción de diversos factores internos y externos del estudiante. La investigación pretende hacer un acercamiento a los factores cognitivos, específicamente los estilos atribucionales, es decir, a aquellas explicaciones que se dan en cualquier situación o evento. En este sentido, se busca mostrar las explicaciones aplicadas a situaciones de éxito o fracaso en escenarios de logro académico y relaciones interpersonales, pues éstas cobrarán mayor relevancia durante la etapa universitaria. Para ello, se contó con la participación de 67 estudiantes de primer año de la carrera, de psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés, a quienes se aplicó el cuestionario de "Estilos Atribucionales" adaptado por Matalinares y col. (2009), con el cual a partir de afirmaciones se obtuvieron datos en los ámbitos académicos y sociales. Los resultados muestran cómo en esta población se explican situaciones de éxito y fracaso en términos de habilidad, esfuerzo, suerte o intervención de terceros (docentes). Los datos obtenidos arrojan que en ambas áreas es la habilidad, la responsable tanto del fracaso como del éxito de determinadas situaciones. Sin embargo, también se discute la aparición de puntajes altos en la externalización de la responsabilidad hacia los docentes.

Palavras-chave : Atribuciones; logro académico; relaciones interpersonales; éxito; fracaso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons