SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Participação, apoio social e expectativas na integração social da população venezuelana no EquadorComportamentos Autolesivos em Estudantes a Nível do 2do Grau de uma Instituição Pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

MARIN ALANIZ, Rubén  e  LEAL SOTO, Francisco. Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.31-52. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/nsac5635km74z.

La relevancia y la utilización cada vez más creciente de la plataforma social Facebook como una inminente herramienta educacional ha abierto alternativas para nuevos escenarios, en este contexto la investigación tuvo por objetivo explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo. Respecto al procedimiento de recolección, se realizó triangulación de información a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en donde participaron estudiantes universitarios de 18 a 20 años de edad. Para el análisis de datos se usó el modelo adaptado de Hiles y Čermak, utilizando la perspectiva de contenidos categóricos. Los resultados indican que los estudiantes utilizan Facebook para seleccionar y direccionar el flujo de información, crear espacios de trabajo y cooperación, intercambiar recursos educativos y estar permanentemente actualizados. Además, los resultados muestran la valoración de los estudiantes y la influencia docente para el uso de esta plataforma. En cuanto a las conclusiones y discusiones, se resalta la proyección de abarcar nuevos escenarios de aprendizaje y estrategias vanguardistas que coexistan y nutran a la educación tradicional. Asimismo, se subraya el rol estudiantil protagonista en los usos y una valoración importante respecto de las múltiples ventajas que se perciben. Por último, se destaca la importancia de incorporar formalmente herramientas online para la satisfacción de necesidades y demandas permanentes en el ámbito educativo universitario.

Palavras-chave : Actividades académicas; Estudiantes; Facebook; Herramienta educativa; Universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )