SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis textual de los documentos base para la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo PérezMediaciones de las TIC: la familia, el dinero y la desigualdad de género. Relatos de estudiantes Universitarios de familias migrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

MAFFETT PETRICK, Georgina Paula. El fenómeno Whatsapp en espacios universitarios (Universidad Pública de El Alto, 2019). Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.45-62. ISSN 2518-8283.

Resumen El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de WhatsApp como herramienta tecnológico - educativa en espacios universitarios para lo cual se ha seleccionado el espacio académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); para ello se trabajó sobre esta aplicación eligiendo aleatoriamente a manera de muestra, tres grupos de WhatsApp de la universidad. En materiales y métodos se destaca que para la investigación que sustenta el artículo se siguió el enfoque metodológico cuantitativo realizándose el conteo y clasificación de los mensajes con el programa VOVSOFT TEXT, como técnica de investigación se aplicó una encuesta para determinar el uso que se le da a WhatsApp, así como otras opciones de la mensajería instantánea (como puede ser la voz o las imágenes) y este proceso fue respaldado por la observación participante de la investigadora. Entre los resultados se destaca el impacto de WhatsApp en el entorno académico como por ejemplo, el posible estrés que genera en el comportamiento humano; otro resultado de la investigación muestra que el fenómeno WhatsApp en espacios académicos destaca por la comodidad y las ventajas económicas de acceso que actualmente está presente en el entorno educativo; también se observó que un porcentaje muy alto de estudiantes y docentes pertenece a algún grupo relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre materias académicas. En conclusión, se ha constatado que estudiantes y docentes utilizan esta aplicación para cuestiones relacionadas con los asuntos universitarios, aparte de su vida personal, evidenciando el impacto de esta herramienta tecnológica.

Palavras-chave : WhatsApp; Educación; Estudiante; Universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons