SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Escenarios prospectivos para mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en el sistema educativo bolivianoRepositorios y revistas científicas de acceso abierto en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

QUIROZ CALLE, Marcelo. La incertidumbre, la ciencia y la verdad. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.37-48. ISSN 2518-8283.

Resumen La ciencia como estructura y proceso, en continuo desarrollo, pretende superar las incertidumbres, o problemas que el hombre organizado enfrenta, como parte de su proceso de reproducción social, siendo las leyes o principios regidores de un cierto fenómeno, su ultimo objetivo, la explicación, asumidos estos como verdades logradas, lo que no necesariamente sea cierto, de ahí su condición de perfectibilidad es un rasgo importante; más aún en el caso del tratamiento de los fenómenos sociales, de ahí la importancia de desentrañar el concepto de verdad, tanto como categoría construida, o resultado propuesto, implicando una construcción no definición final, lo que implica por tanto la emergencia de una pluralidad de logros, o verdades aparentes, desde distintos procedimientos o distinciones históricas variadas que complica en sí mismo la condición de afirmación de la ciencia. Y es, está la preocupación principal del presente artículo, basado en un proceso metódico hermenéutico que pretende describir y analizar el desarrollo de la ciencia desde el concepto de verdad, no coloquialmente, sin embargo, sino distinguido desde su pretensión explicativa teórica y su proceso metodológico aplicado

Palavras-chave : Verdad; verdades; ciencia; ciencias sociales; método; metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons