SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3The historical evolution of the Higher Education Desconcentration at Universidad Mayor de San Andrés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

SALAZAR BALLESTEROS, Elizabeth. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.89-100. ISSN 2518-8283.

Resumen Es evidente que la escasez de producción científica está ampliamente documentada en diferentes países del mundo, varios estudiosos han dedicado sus esfuerzos a identificar las causas que la generan y han coincidido en el síndrome Todo Menos Tesis. En el caso de Bolivia se ha visto la necesidad de corroborar la teoría con la práctica, es por ello que en el presente artículo se describen los factores que incidieron en que los Doctorantes del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior - CEPIES (2005- 2010), no concluyan con la sustentación de la tesis doctoral partiendo de la conceptualización del síndrome Todo Menos Tesis (TMT). El estudio comprende las versiones I, II, IV entre los años 2005 al 2010. Siguiendo el enfoque cualitativo, se han aplicado entrevistas a doctorantes de los programas de doctorado I, II, IV, ex autoridades y actuales autoridades de la institución, se han organizado eventos que permitieron un acercamiento con informantes clave, además de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que el TMT está presente, esta situación se refleja en la reducida cantidad de titulados en relación a los que concluyeron el programa académico en este periodo, así como las principales causas por las que los doctorantes no sustentan su tesis, las que se pueden clasificar en cinco factores: personal, administrativo, académico, de infraestructura y financieros

Palavras-chave : Investigación; Tesis; Síndrome Todo Menos Tesis (TMT).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons