Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Superior
versão impressa ISSN 2518-8283
Resumo
QUELCA CHOQUE, Heber Gonzalo. Experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y Neuroanatomía. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.47-56. ISSN 2518-8283. https://doi.org/10.53287/sydc5414wa84x.
El presente artículo estudia la relación existente entre las experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, correspondientes a las gestiones 2019 y 2020, dos momentos distintos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía por la pandemia del covid-19. Mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó una entrevista semiestructurada a estudiantes y se describió el record académico de los universitarios de ambos años, estudiándose subcategorías de análisis: los efectos psicológicos, efectos fisiológicos y efectos en el rendimiento académico con las preparaciones cadavéricas. Los resultados han mostrado que, la experiencia con preparaciones cadavéricas fue buena en estudiantes que cursaron la asignatura y poco satisfactoria en aquellos que pasaron la materia virtualmente. El miedo, el dolor de cabeza, el lagrimeo, el moqueo nasal, la tos y el afecto por el cadáver fueron las principales manifestaciones de los estudiantes en la sala de anatomía; sin embargo, a pesar de presentar una experiencia buena, sus calificaciones fueron inferiores a los universitarios de clases virtuales, con un 28% de aprobados en la gestión presencial (nota de suficiente) a diferencia de un 47% de aprobados en la virtualidad. Además, el número de abandonos de la asignatura fue mayor en la gestión 2019 con preparaciones cadavéricas en contraste del 2020.
Palavras-chave : Experiencias; Preparaciones Cadavéricas; Rendimiento Académico; Anatomía Humana.