SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Comparación de la eficacia de la inversión pública en la educación boliviana entre recursos externos e internos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

ORTEGA AZURDUY, Martin; MACHACA MAMANI, Jorge  e  DAZA MORALES, Jessica. El efecto de la inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes de ciencias administrativas en la universidad católica boliviana. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.13-22. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/mzkv9068uw14f.

La teoría sociocognitiva ha servido como marco para la investigación en diversas áreas del conocimiento, incluida la adopción de tecnología. El objetivo de esta investigación es determinar qué factores sociocognitivos influyen en la intención de utilizar inteligencia artificial y tienen impacto en el rendimiento académico. En este estudio exploratorio se incluyeron las respuestas de 48 estudiantes de Ciencias Administrativas utilizando 31 ítems con una escala Likert de 5 puntos. En concreto, este estudio ha establecido que la ética tiene un efecto muy significativo sobre la autoeficacia y la motivación; además, las expectativas de resultados tienen un efecto muy significativo sobre la intención de uso y, esta última, sobre el rendimiento académico. Por tanto, esta investigación ha establecido que la ética, la autoeficacia, la motivación y las expectativas de resultados son muy buenos predictores de la intención de utilizar la Inteligencia Artificial y del rendimiento académico. Los efectos totales moderados y altamente significativos de la ética sobre todas las demás variables del modelo sugieren que es necesario estudiar con mayor énfasis el papel de la ética en la adopción de la Inteligencia Artificial y el rendimiento académico en la educación superior.

Palavras-chave : Inteligencia Artificial; Rendimiento Académico; Teoría Cognitiva Social; Educación Superior; Ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )